miércoles, 11 de noviembre de 2009

Controversia = Inspiración?





A veces, obras de arte se crean- se supone- para invocar controversia, o simplemente alucinar/horrorizar/asquear el espectador. Esto solo es un punto de vista. Quizás el artista tiene sus razones personales de crear una obra...Dos ejemplos que, de hecho tienen temas relacionados, provocaron angustia, ira e irónicamente largas colas en los museos donde fueron expuestas. Un tema que siempre causa discusión es la religión, y en este caso, dos artistas en lugares y ocasiones separadas decidieron enseñar su punto de vista a través del arte.



La fotografía ¨Piss Christ” en la cual el fotógrafo Andres Serrano muestra un crucifijo de plástico sumergido en un vaso de su propia orina, inicio bastante controversia, particularmente en la comunidad Católica. Ellos mantenían que la obra sacaba el tema a relucir de la separación de La Iglesia y el Estado- un tema muy discutido en Estados Unidos. Lo que no sabían, quizás es que Serrano es conocido en el mundo de arte por sus obras hechas con otros líquidos corporales; sangre, semen, leche materna y orina. Así que “Piss Christ” era una de varias obras pensadas sobre este género, no una creada específicamente para causar furor en el sector religioso.



Otra obra, el cuadro “Holy Virgin Mary” por el artista Chris Ofili, representa una imagen de la Virgen, elaborada en parte con heces de elefante, y también rodeada por recortes de vaginas conseguidas de varias revistas pornográficas. Una explicación del porque usar estos recursos para crear la obra fue que el uso de heces ( y-que este claro- evitando los términos “caca” o “mierda”) simbolizaba la Vida, algo creado por Dios como un producto natural de procesos vitales. También se puede decir lo mismo de la vaginas- que forman una parte importante de crear Vida, y que no hay diferencia entre dibujos de un texto anatómico (que no causan ira, y se usan para educar) y fotografías en una revista pornográfica. Mas allá de los “escandalosos” imagines, mucha de la crítica de la comunidad Católica no fue tanto por lo físicamente expuesto, si no que insistían que la obra era un ataque directo a la fe Católica. También opinaban que si estos temas fueran elaborados con otras razas o religiones como la Musulmana o el Judaísmo, no serian permitidas.



Se puede pensar esto de muchas maneras: Tiene algo que ver que las dos obras fueron expuestas en lugares “importantes” como conocidos museos en los Estados Unidos que tenían muchos recursos para marketing y casi instigar ellos mismos la controversia? Estamos acondicionados de portarnos de cierta manera en museos o de asumir que el arte visual nos traerá placer. Emociones como tristeza, furia, ansiedad, etc son mas fáciles de sentir si no estas en publico, donde otros podrán juzgarte. Nos negamos emociones que tal vez no nos negaríamos si estuviéramos leyendo una novela, o mirando una película con temas difíciles?

1 comentario:

  1. Quizás uno de los motivos por los que no sabemos cómo reaccionar en un museo ante ciertas "Obras de Arte" es porque no tenemos ni idea de qué pensar al respecto. No tenemos suficientes referencias para poder clasificarlas y entenderlas, y por si acaso, nos reservamos la crítica para soltarla en otro lugar... no vayan a pensar que no sabemos apreciar el ARRRTEEE...
    El aura y la institucionalización de una obra cuando está expuesta en un museo o galeria importante nos transmite dos cosas: que esa obra es Arte y que ha pasado por delante de varios conocedores de la historia del arte y por otros tantos críticos del mundillo. Y por lo tanto que ellos han encontrado en esa obra unos valores (estéticos, simbólicos, culturales o lo que sea...) que han trascendido de tal forma que esa obra ha obtenido el título de "Obra de Arte".
    Pero... ¿es eso siempre cierto? ¿Cómo funciona en la realidad el mercado del arte? ¿Qué intereses tiene? ¿Culturales? ¿Económicos?
    ¿Porqué parece existir ese escalón infranqueable entre los entendidos y los que intentamos entender algo?...
    En esa inseguridad, en esa falta de crítica desinteresada, y también en la propia falta de interés (generada por la propia confusión), se encuentra un espacio perfecto para la especulación...

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